google plus y ahora qué?

No podía ser menos, todos hablan de Google plus y aquí aporto mi opinión y un pequeño análisis…

Con un  mes de vida prácticamente y luego de haber alcanzado los 20 millones de usuarios parece que esta vez los chicos de Mountain View han dado en el clavo, sobre todo si hablamos de estrategia.

La adopción a la red social lleva un ritmo vertiginoso, al parecer cada vez nos cuesta menos adaptarnos a este tipo de herramientas, como dato: a Linkedin le llevo 3,5 años llegar a los 10Millones de usuarios, a Twitter 3 años, facebook 2,5 y google + tan solo dos semanas! Lo cual nos lleva a pensar que en internet, aquello de llegar primero puede no ser lo más importante siempre. Esta red  puede ser un buen ejemplo que probablemente y en un futuro no muy lejano desbanque a facebook como red social de referencia, pero esto todavía no lo podemos asegurar. Lo que más me ha llamado la atención y que creo que es digno a destacar es la estrategia que ha planteado google. Esta ha sido muy sencilla y contundente, y creo que aquí radica el secreto del éxito.

La pregunta obligada que me hago es, ¿por qué ha tardado tanto tiempo google en sacar su propia red social? Y la respuesta creo que es evidente, estrategia pura y dura! Veamos los factores claves del éxito de G+. Para comenzar, hablemos del  time to market algo que en google saben  sumamente importante y han aprendido a base de experiencia con otros productos, claro ejemplo fue  Google Wave, un producto a mi juicio excelente, pero lanzado antes de tiempo.

Pero en esta ocasión G+ ha dado de lleno en la diana, el mercado lo estaba esperando, los usuario ya empiezan a estar saturados con FB, su evolución y cambios molestos para los usuarios, y  de sus constantes fallos en la  seguridad y en cuestiones tan importantes como la  política de privacidad  han creado el escenario ideal  para que G+ sea acogido como la gran esperanza de futuro. Y ellos lo saben muy bien, y van a aprovechar esta oportunidad.

Otro de los puntos clave de la estrategia de lanzamiento fue primero construir y mejorar los servicios independientes sobre los cuales se montaría la red con total independencia de ella. Aquí podemos hablar de gmail, youtube, picasa, buzz, reader y muchas otras herramientas que componen esta red social o se integrarán en el futuro. Tener productos fuertes en sí mismos, hará que la red social adquiera solidez.

Además, seguir experimentando y creando  nuevas formulas para monetizar todos estos servicios en particular y ahora explotarlos en su conjunto mediante google plus será algo importante a la hora de rentabilizar rápidamente el nuevo producto.

G+ parte de de la base de que la empresa ya genera beneficios con muchas de sus “herramientas” y además estas por si solas ya son muy potentes. Lo cual implica que esta red está conformada por una suma de productos de éxito de la compañía y capaces de aportar valor y generar ingresos.

Aprovecharse de los errores ajenos, otro punto importante fue ver donde flaqueaba la  “competencia” y aprovecharse de su experiencia en la red,  poniendo foco en esos aspectos, por ejemplo el tema de la privacidad y que cosas compartimos con los usuarios dieron  lugar a los círculos.

Cosas que están por verse y que prometen mucho, claramente tenemos que hablar del social-commerce, los perfiles de empresas todavía están en fase de desarrollo y será la parte más jugosa donde al igual que FB explotará el potencial de millones de usuarios interconectados para ofrecer alguna plataforma de comercio electrónico o forma particular de hacer negocios con esta herramienta. Estoy convencido que aquí habrá movimiento en el corto plazo. Las compras sociales son una realidad y este gigante no puede quedarse sin su pedazo de la tarta.

Para conocer mejor  G+ os recomiendo leer  dos excelentes post de  Elsa Bonafonte Gómez todo lo que quiso saber sobre G+ y no se atrevió a preguntar

Estaré encantado de escuchar vuestros comentarios y seguir viendo cómo evoluciona esta formidable herramienta que es G+….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s