De la era de la información a la era de la conversación on-line.

De la era de la información a la era de la conversación. Resulta espectacular asomarse a la transformación de internet como territorio de redes sociales. Los quinceañeros se comunican como pandilla on line en soportes como Tuenti, Facebook, Fotolog, My Space, Hi5, etcétera, y ocupan la red como plazoleta virtual de sus andanzas, sin diferenciar la experiencia física de la digital. Los profesionales treintañeros o cuarentones se afilian a las plataformas como Xing, Viadeo y otras que permiten establecer contactos para soñar con entablar negocios o ser tenidos en cuenta por otra empresa. Todo esto no existía cuando en internet la búsqueda de amor o sexo fue la avanzadilla de los contactos.

Según los estudios de fundaciones y consultoras dedicadas al universo tecnológico, los usuarios de redes sociales en España pueden oscilar entre los 900.000 y las 2,5 millones de personas. Pueden parecer pocos porque hay 18 millones que se manejan ya en internet. Pero las comparativas con Europa indican la fuerza con la que se han hecho propios esos espacios de convivencia. Sólo en Gran Bretaña hay un porcentaje mayor de usuarios a las redes sociales ya también a través del móvil, gracias a las nuevas prestaciones de los terminales telefónicos.

El ansia de todo adolescente de ir marcando terreno y personalidad respecto a la impronta familiar halla cobijo en webs donde pueden crearse su perfil y su blog, colgar sus fotos y mensajes, dar de alta sólo a quien lo estimen oportuno para compartir e intimar, esperando reciprocidad en su respectivo domicilio virtual. Aquí vuelve a ser verdad la máxima de Macluhan: el medio es el mensaje. Vale más cómo se comunican que la comunicación en sí misma. Como dice el excelente bloguero Juan Varela, la era de los nómadas hiperconectados avanza. Y auguro que pronto dará pie a una nueva ola: las redes de intereses sociales, que cambiarán el concepto de opinión pública y de lo que son las fuerzas sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s