4.300 millones en compras ‘online’ durante 2008

Los españoles gastarán 4.300 millones de euros en compras por Internet, durante este año. No obstante, sólo el 16% de los españoles son usuarios del comercio electrónico, frente al 28% de la media europea.

Así se desprende de un estudio realizado por Cetelem, banco perteneciente al Grupo BNP Paribas. En el informe Observador Cetelem 2008, Hábitos y tendencias del e-consumidor, la compañía analiza el perfil de los internautas europeos, así como la situación del comercio electrónico en Europa.

El análisis está basado en más de 10.000 encuestas anónimas realizadas simultáneamente en trece países europeos: Alemania, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia y Serbia.

Según estos datos, el 17% de la población europea total utiliza la Red como medio de información antes de realizar su compra. Además, de las 9 horas semanales que dedicaban los ciudadanos comunitarios a navegar por la Red en 2004 han pasado a destinar 13,5 horas semanales de su tiempo en 2008. Se trata de un 50% de incremento en cuatro años, en detrimento de ver televisión, oír la radio o leer.

El 48% de la población española tiene acceso a Internet y de éstos, el 45% se conecta a través de banda ancha. Por otra parte, en cuanto a la utilización que hacen los españoles de Internet, el 97% de los internautas se decanta por el uso del correo electrónico, mientras que para el 96% Internet es una herramienta fundamental para buscar información.

Además, el 68% de los usuarios españoles afirma utilizar la Red para realizar operaciones a través de la banca electrónica. Éste es uno de los servicios estrella para los navegantes españoles, ya que la llegada de Internet ha posibilitado la realización de gestiones bancarias con mayor comodidad y rapidez y sin horarios preestablecidos.

Comercio electrónico en España.

En cuanto al comercio electrónico, el estudio diferencia entre países maduros (Alemania y Reino Unido) y países en “transición”, entre los que se encuentra España. Aquí, sólo el 16% de los españoles son usuarios del comercio electrónico, frente al 28% de la media europea. En términos absolutos, se puede decir que en España hay casi siete millones de usuarios habituales del comercio electrónico.

El perfil del consumidor online español es tanto hombre como mujer, con edades comprendidas entre los 36 y los 50 años, que accede a la Red desde su hogar (76%), principalmente desde un PC de sobremesa.

Además, el español que utiliza habitualmente el comercio electrónico realiza 7,4 compras al año a través de Internet y en 2008 cada usuario destinará un total de 663 euros en las adquisiciones realizadas a través de la Red.

Así, durante 2008, los internautas españoles, usuarios habituales del comercio electrónico, invertirán un total de 4.300 millones de euros en las compras realizadas a través de la Red. Esta cantidad supone un claro incremento sobre los 616 euros que los consumidores destinaron a las adquisiciones realizadas en Internet en 2007, lo que evidencia un claro ascenso del comercio electrónico en España.

Los motivos que llevan a un español a realizar adquisiciones a través de la Red, son el precio y la comodidad de poder realizar las compras desde su hogar (95% de estas operaciones se realizan desde allí).

Sin embargo, esta máxima sólo es aplicable a determinados bienes o servicios, ya que en el caso de productos duraderos (automóvil, electrodomésticos, etcétera) el usuario prefiere ver y “tocar” el artículo antes de comprar.

Por ello, los productos más demandados en la Red son todos los relacionados con viajes (billetes, reservas de alojamientos, etcétera), entradas de espectáculos, etcétera. De esta forma, los sectores más afianzados del comercio electrónico en España son viajes, ocio y productos culturales.

En cuanto al medio de pago elegido por los internautas españoles para sus adquisiciones online, destaca la tarjeta de crédito. Así, el 47% de los usuarios españoles que compran en la Red utilizan el plástico en el pago de los bienes adquiridos.

Por otra parte, hay que destacar que España es el segundo país de Europa que más productos online financia (17%), y supera en diez puntos porcentuales la media del viejo continente.
En cuanto a la reticencia de adquirir bienes y servicios en la Red, el 71% de los consumidores online españoles afirma no realizar este tipo de transacciones debido a la imposibilidad de poder ver y “tocar” el producto, frente a un 47% que afirma que el freno para comprar en Internet es el miedo a no poder reclamar en caso de recibir un producto defectuoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s