Los programadores de aplicaciones móviles, cada vez más cotizados

El futuro de la telefonía móvil no está en la voz, sino en el tráfico de datos. El precio medio de los minutos de voz baja un año tras otro, y la industria (operadoras, fabricantes de terminales, proveedores de contenido) tiene gran interés en que hagamos con nuestros móviles mucho más que hablar. Actualmente sólo uno de cada diez móviles vendidos es un smartphone, pero dentro de pocos años ya será uno de cada tres.

El problema es la fragmentación. Esos teléfonos avanzados se reparten entre al menos una docena de sistemas operativos móviles y sus variantes, de modo que los creadores de programas para móvil no saben en qué dirección orientar su actividad: ¿debo programar para Windows Mobile, que es de Microsoft? ¿O para Symbian, porque los Nokia son los más vendidos? ¿Y si el iPhone acaba dominando el mercado? Los promotores de las principales plataformas ya están poniendo dinero sobre la mesa para atraer a los mejores programadores a su terreno.

En este momento existen al menos tres iniciativas importantes para promover el desarrollo de aplicaciones móviles: la primera de ellas es la Android Developer Challenge, que ofrece 10 millones de dólares en premios a los mejores programas creados para el sistema operativo del consorcio Open Handset Alliance liderado por Google.

La cifra no está nada mal, pero palidece ante los 100 millones de dólares que ha puesto en circulación en Silicon Valley el fondo iFund de la firma KPCB (Kleiner Perkins Caufield & Byers) para financiar desarrollos de programas para el iPhone y el iPod Touch de Apple.

Nokia, la firma que impulsa el sistema operativo Symbian, acaba de unirse al festival con un concurso específico de creación de juegos para móviles: la Nokia Mobile Games Innovation Challenge ofrece un total de 70.000 euros en metálico a los creadores de los tres mejores programas de ocio para el móvil, además de la distribución de dichos programas a través de sus canales de venta.

Y esto no ha hecho más que empezar: Microsoft todavía no ha saltado al ruedo. Si yo fuera programador, consideraría muy seriamente la posibilidad de pasarme a los móviles.

Via: el mundo en bits.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s