Internet doblará el tráfico de datos cada año hasta 2011

El vídeo y la televisión IP serán los principales consumidores de ancho de banda, según Cisco
La cantidad de datos que circulan por Internet se va a multiplicar por cinco en el periodo de 2006 a 2011, debido especialmente al vídeo de alta definición y la penetración de la banda ancha. Esta es la conclusión de un estudio realizado por Cisco, uno de los principales proveedores de equipos sobre los que se construyen las redes IP, en el que se ha comprobado que el tráfico de Internet se va a doblar cada dos años hasta 2011.
El mayor impulsor de este crecimiento son los usuarios particulares, que van consumir más ancho de banda que las empresas a partir de 2008. El tráfico de los consumidores crece a un ritmo del 58% anual frente al 21% de las empresas.
A partir de 2011 el tráfico IP generado por los usuarios particulares superará los 17 Exabytes al mes, según señala Cisco. Este aumento del tráfico se explica principalmente por el auge de los contenidos de video y los servicios de televisión a través de Internet (IPTV) como son el vídeo bajo demanda.
Entre 2007 y 2011 se prevé que el consumo de vídeo a la televisión a través de redes IP crecerá aun ritmo de 10 puntos al año. En principio el modelo que se impone es de Internet al ordenador, pero pronto se verá superado, en concreto en el 2009, por las descargas directas de Internet a la televisión.
Redes P2P
El otro gran consumidor de ancho de banda serán las redes de intercambio de archivos entre particulares, conocidas como P2P, que seguirán creciendo con fuerza en los próximos años, según las previsiones de Cisco. En concreto, la compañía calcula que en 2006 las redes P2P representaban un tráfico de 649 Petabytes al mes y llegarán a 2.836 Petabytes mensuales en 2011, debido a la mayor penetración del ancho de banda y la extensión de esta tecnología para la distribución de ficheros de video y de contenidos de televisión.
En cualquier caso, las redes P2P van a perder importancia en cuanto al porcentaje real de todo el tráfico de Internet, debido a la mayor importancia del streaming (transmisión desde la web) y las descargas, que van a pasar de representar el 9% del tráfico de los particulares en 2006 al 39% en 2011.
Fuera de Internet
Las redes periféricas serán las que más ancho de banda gestionarán en estos años, más que las redes de backbone, las que componen la espina dorsal de Internet. De hecho, Cisco cree que la mayor parte del tráfico se va estar fuera de Internet propiamente dicho.
En 2011, el 40% del tráfico de los consumidores correrá sobre Internet, mientras que el 60% será tráfico distribuido a través de infraestructuras de operadores de telecomunicaciones o de servicios de vídeo específicos.
Este es uno de los cambios más radicales en las redes IP pues en 2005, Internet enlutaba el 80% del tráfico IP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s