Una Nueva Profesión, el Coolhunting!

El otro día una amiga me dijo que quería estudiar para coolhunter, un término que empieza a sonar cada vez más en los círculos del marketing. ¿Pero que es esto del coolhunting?
El Coolhunting es un término reciente en el mundo del Marketing y la Publicidad, dirigido por Coolhunters (Cazadores de Tendencia). El trabajo se refiere a hacer predicciones sobre cambios o surgimientos referentes a la cultura del consumismo y la moda. Esta información a tenido un gran impacto en este ultimo tiempo para ayudar a empresas a estar preparados para aprovechar tendencias sociales.
La actividad de un coolhunter es, básicamente, la recolección de información. Principalmente en la vía pública e Internet. La misma se desarrolla con una mirada muy neutral sobre la sociedad o sobre el lugar de trabajo. De nada sirve un coolhunter si no es capaz de aceptar, comprender y analizar diferentes tipos de estereotipos. Es vital también estar actualizado en todos los ámbitos y obtener información. Para ellos el uso de los medios, en especial Internet, es vital para la actividad. Generalmente se obtiene la imagen de un coolhunter como una persona gastada. Usualmente en la calle acompañado de una cámara y una palm, smartphone o libreta, la cual no se aleja mucho de la realidad. En la actividad de la confección de un trabajo a presentación es vital presentar todos los detalles y no generalizar demasiado, así como no generar mucha información de relleno.
He aprendido que existen diversas categorías de coolhunters, con diferentes niveles de compromiso y experiencia: están los gurús que cobran enormes cantidades de dinero por informes que venden a grandes multinacionales – y no se limitan a influenciar a empresas sólo de moda, sino de múltiples sectores de consumo: automoción, decoración, alimentación etc. – los que observan a pie de calle y cobran en cheques-regalo por informar sobre sus sensaciones, los que viajan constantemente a capitales del vanguardismo en búsqueda de lo último en streetwear, los que se mueven en exclusiva en un determinado ambiente (por ejemplo, en el mundillo del hip-hop).
En todo caso, lo que he descubierto es que para ser un coolhunter de éxito no es suficiente con tener intuición, ser creativo o tener estilo propio. Los consultores exitosos son multidisciplinares y no sólo tienen visión y se alimentan de múltiples estímulos a nivel internacional, sino que dominan conceptos de historia del arte, comunicación, psicología, escenografía, sociología, marketing y diseño gráfico e industrial.
Y como no, para satisfacer la creciente demanda de estos profesionales, ya existen postgrados en coolhunting. No hay excusas para no acceder a esta profesión, incluso puede hacerse por la tradicionalmente “uncool” vía académica…
technorati tags:
del.icio.us tags:
icerocket tags:
keotag tags:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s