Amazon lanza el Ipod del los libros: Kindle

La era del libro electrónico quedó oficialmente inaugurada ayer con la presentación en Nueva York de Amazon Kindle, el iPod de los libros. El nuevo aparato, concebido por Jeff Bezos, fundador de la librería online Amazon.com, aspira a convertirse en la herramienta imprescindible de los lectores, que podrán almacenar en el aparato hasta 200 títulos, de los 90.000 que la empresa tiene digitalizados, por 9,99 dólares (7 euros) cada uno, y bajárselos directamente de la librería online en menos de un minuto y sin ordenador.
“¿Por qué los libros son el último bastión de lo analógico?”, se preguntaba Bezos durante la presentación. “Los libros se han resistido de forma testaruda a la digitalización porque son objetos muy sofisticados y sirven tan bien a su propósito que era difícil superarlos”, añadió Bezos, de 43 años, cuya fortuna actual supera los 4.400 millones de dólares (algo más de 3.000 millones de euros). Siendo el padre de la venta de libros online, no podía dejar pasar la oportunidad de abrir las puertas de un mercado que pese a los intentos de otras empresas como Sony, que a principios de 2007 vendió el Sony Reader e-book, aún no había despegado.
El Kindle cabe en la palma de una mano, apenas pesa 300 gramos y su pantalla de alta definición, construida con el llamado papel electrónico, facilita enormemente la lectura al provocar un efecto similar al de la tinta sobre el papel. Además, su batería tiene una vida larga, de hasta siete días.
Pero al contrario que una PDA, una Blackberry o un iPhone, no tiene acceso abierto a Internet ni al correo electrónico, y tampoco funciona como teléfono o como reproductor musical. No hay que pagar mensualidades por acceder a la librería de Amazon -que también incluye Wikipedia y el diccionario New Oxford American-, pero sólo es posible leer periódicos y revistas y cientos de blogs pagando una suscripción individual por cada uno de ellos, que varía entre los 15 dólares (10,5 euros) de un diario como The Wall Street Journal o los 0,99 dólares (0,69 euros) de un blog cualquiera. Sirve para enviar documentos de word, pero hay que pagar por el envío. Parece claro que entra en el mercado como un soporte portátil para la lectura electrónica de libros, pero el Kindle podría evolucionar y convertirse también en una combinación de los demás aparatos.
Quizá lo más paradójico sea que la presentación del Kindle, que de momento se venderá por 399 dólares (280 euros) sólo en EE UU, coincidiera con la publicación de un informe del National Endowment of the Arts que alerta de que tanto niños como adultos cada vez leen menos por placer. Entre las causas del creciente desinterés, el estudio apunta a la proliferación de aparatos digitales de entretenimiento.
technorati tags:
del.icio.us tags:
icerocket tags:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s