Wikinomics, hacia una economía de cooperación sin fronteras.

En enero de 2001, un prospero corredor de bolsa llamado Jimmy Wales se propuso crear una gran enciclopedia digital de un modo totalmente nuevo: mediante el uso del conocimiento colectivo de millones de expertos aficionados, semiexpertos y personas corrientes que creyeron tener conocimientos sobre algún tema.

Wales empezó con algunas docenas de artículos y un programa informático que llamo Wiki (palabra hawaiana que significa “rapido” o “veloz”), lo cual permitió que cualquier persona conectada a la web accediera al sitio y editara, borrara o añadiera algo a lo ya escrito. Su ambición era nada menos que construir una mina de información para rivalizar con la antigua Biblioteca de Alejandría.

Wikinomics es un término que describe los efectos de la alta colaboración y participación de los usuarios en los mercados y el mundo corporativo. Don Tapscott y Anthony D. Williams popularizaron el término en su libro “Wikinomics: Cómo la Colaboración de las Masas cambia Todo”, publicado en Diciembre de 2006. La misma palabra está compuesta por wiki (el programa creado por Wales basado en un servidor que permite a los usuarios colaborar en un sitio Web) y economics (Economía)

Según los autores, son cuatro los conceptos centrales de Wikinomics en la empresa:

Apertura, que incluye no solo estándares y contenido abierto, sino también transparencia financiera y una actitud “abierta” hacia ideas y recursos externos

Camaradería (Peering): que reemplaza los modelos jerárquicos con un foro más colaborativo. Tapscot y Williams citan el desarrollo de Linux como el ejemplo por excelencia de la camaradería.

Compartir: que es un alcance menos propietario a (entre otras cosas) productos, propiedad intelectual, ancho de banda, conocimiento científico

Actuar globalmente, que involucra la aceptación de la globalización e ignorar los límites físicos y geográficos tanto a nivel corporativo como personal.

Aunque Wikinomics es un fenómeno Web2.0 sus autores insisten que se expande más allá de la Web hacia un plano más amplio.

“Esto es más que código abierto, redes sociales, alimentación de las masas, pandillas inteligentes, conocimiento colectivo u otras ideas que trabajan sobre la materia. En cambio, estamos hablando de cambios profundos en la estructura y la forma de operar de la corporación y la economía, con base en nuevos principios de competitividad como la apertura, la camaradería, el compartir, y la actitud global.”

Chris Anderson también habla de este fenómeno en su libro titulado “The long Tail”. Según este, tanto Wikipedia, el fenómeno creado pro Wales como Google y el conocimiento colectivo de millones de blogs, opera con una extraña lógica de estadísticas probabilísticas; una cuestión de probabilidad más que de certeza. Pero nuestros cerebros no están habituados a pensar desde una perspectivas estadística o de probabilidades, nosotros siempre querremos saber si la entrada de una enciclopedia es correcta o incorrecta, si hay mano sabia que supervisa los resultados de Google.
La clave no reside en que todas las entradas de Wikipedia sean probabilísticas, sino en que toda la enciclopedia se comporta de un modo probabilística. Las probabilidades de encontrar entradas precisas, reales y actualizadas para un tema determinado son muy altas en wikipedia aun cuando cada entrada, individualmente no sea excelente. La característica más destacable de wikipedia es que mejora con el tiempo, se cura orgánicamente.

En otras palabras, la escala de calidad en la Británica va de 5 a 9 con un promedio de 7. La de la Wikipedia va de 0 a 10, con un promedio de 5. Pero, en vista de la cantidad de información de una y la otra la wiki tiene mucha mas información y por ende mas probabilidades de encontrar una entrada razonable sobre el tema que estamos buscando.

El verdadero milagro de wikipedia es que este sistema abierto de aportaciones de aficionados simplemente no ha caído en la anarquía. Al contrario, de algún modo ha creado la enciclopedia más amplia y mejor organizada de la historia. Al invertir la flecha de la entropía, la revolucionaria idea de Jimmy Wales –introducir algunas entradas iniciales y un mecanismo para que otros hagan lo mismo- ha creado un orden a partir del caos. El resultado en un tipo muy diferente de enciclopedia, una obra no limitada por el espacio ni los obstáculos a la producción.

Wikinomics anuncia un cambio de paradigma en la colaboración entre grupos humanos. Gracias a Internet, individuos que están más allá de las fronteras de las jerarquías tradicionales pueden innovar para producir contenidos.

“Contribuir a la propiedad común no es altruismo; a menudo suele ser la mejor manera de construir ecosistemas empresariales activos que utilizan una base de tecnología y saber compartidos para acelerar el crecimiento y la innovación.”

technorati tags:

del.icio.us tags:

icerocket tags:

keotag tags:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s