Twitter: Un híbrido entre mensajes cortos de texto (SMS), Mensajería Instantánea (IM) y blogs.

Cada vez nos comunicamos con más gente mediante mensajes más cortos. La abundancia de información viene acompañada de una tendencia a la brevedad. Excelente. Pero la tensión entre breve y múltiple no está resuelta. Nada mejor para entenderlo que Twitter, última moda entre los adeptos de web 2.0. Apenas utilizada por unas decenas de miles de personas, la aplicación es tan criticada como alabada, se habla de ella como si fuera otro MySpace, YouTube o Digg, a pesar de que nadie sepa si la adoptará la gran mayoría. Twitter es un híbrido entre mensajes cortos de texto (SMS), mensajería instantánea (IM) y blogs. Permite enviar y recibir en el móvil o en la computadora mensajes de 140 carácteres como máximo.
Twitter es un buen ejemplo de tecnología cuya importancia se entiende sin usar todas sus funcionalidades. Ha dado lugar a otras aplicaciones derivadas
Breve, sencillo y rápido, Twitter aporta una instanteidad fácil a las redes sociales flexibles y a las más densas. El fundador es Evan Williams, creador de Blogger.com
Algunos de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos la emplean para informar de sus desplazamientos. “Tiene sentido desde una perspectiva de mercadotecnia”, según ClickZ.com, empresa de marketing interactivo. El sitio invita a sus suscriptores a contestar una única pregunta constantemente: “¿Qué estás haciendo?”. Las respuestas, literales, dicen: “He perdido el tren”; “Estoy comiendo un taco”…
Mash-up astuto, Twittervision muestra los mensajes a medida que llegan sobre un mapa del mundo con la imagen de quién acaba de escribir. Pueden ser enviados a todos o a una red de amistades. A la inversa, cada uno puede inscribirse al modo de recepción que más le convenga.
Breve, sencillo y rápido, Twitter aporta una instantaneidad fácil tanto a las redes sociales flexibles como a las más densas. En inglés, twit quiere decir ‘imbécil’ y to twit, ‘pinchar’. To twitter es ‘gorjear’. Todo parece estar dicho (en menos de 140 caracteres). El fundador es Evan Williams, creador de Blogger, ahora propiedad de Google. Lanzado hace un año, el sitio está de moda desde que a principios de marzo aprovechó unas conferencias donde se encontraron los geeks más dispuestos a adoptar cualquier tecnología nueva y capaces, por sus propias conexiones, de desencadenar efectos de redes.
Pero no convence a todo el mundo. El primer contacto que puso Jerry Michalski, un consultor de Berkeley, en su cuenta Twitter era el de un amigo sensible cuyos mensajes lo entusiasmaron. El segundo, sin embargo, no tenía el mismo talento y pensó que “uno no quiere este nivel de intimidad e interrupciones de nadie, salvo de los amigos más cercanos”.
Mary Hodder, fundadora del buscador de vídeos Dabble, va más allá: “Twitter… es demasiado… creo, porque en mi comunidad hay todos esos exhibicionistas y no puedo manejar cientos de mensajes cada día. Si escribiesen menos y más directamente a un grupo reducido de amigos me podría sentir más en contacto con ellos. Puede llegar a ser usado de esta manera cuando se aleje de los adoptadores tempranos”.
Presente en una de las conferencias de marzo, Shannon Clark, presidente de Jigsaw.com y especialista en redes, adoptó Twitter con entusiasmo. “Era la mejor manera para mantenerse al tanto de dónde está la gente, de lo que está pasando, de dónde se dan las mejores fiestas en la ciudad”. Consciente de las reticencias de muchos de sus colegas, Clark las atribuye a la impresión que uno tiene cuando lee la página general, pero, precisa, “Su impacto verdadero (y el valor, al menos para mí) viene de poder seguir a un grupo específico de gente y, al revés, tener un grupo de amigos cercanos que me sigan”.
Twitter parece un buen ejemplo de una tecnología cuya importancia se entiende sin usar todas sus funcionalidades. Ya dio lugar a una proliferación de aplicaciones derivadas que amplían su utilidad: Twitterific, Twitterbox y Twitterbuzz… Sus fans destacan que avisa de un terremoto antes que el servicio geológico oficial.
El futurista Jamais Cascio sueña con un Twitter equipado de un robot virtual capaz de entender a qué mensajes les prestamos atención y a cuáles no para, al cabo de un tiempo, sortear todo lo que no nos sirve y dejarnos sólo con lo que sirve. Así, sí.
Twitter http://twitter.com
Twittervision http://twittervision.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s