Cibercompras

El comercio por Internet aumentará un 30% en España estas navidades – El hogar pasa del electrodoméstico al tecnodoméstico – La barrera de los mil euros se ha roto para el ordenador portátil y el televisor plano – Las consolas y los juegos electrónicos abarcan a todas las edades
Comprar por Internet no es, necesariamente, comprar tecnología. Cada vez se identifica menos el medio con el objeto de compra. Internet es ya un medio fundamental para adquirir cualquier regalo navideño. La temporada más fuerte del año comienza en Estados Unidos con el día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre). Al día siguiente la gente va a la tienda a devolver los regalos. Es Black Friday.
Pero ahora viene la moda del Cyber Monday, un lunes en el que los padres realizan por Internet las compras debatidas en familia el fin de semana anterior. El pasado año el Cyber Monday fue el 12 de diciembre, pero como muchos regalos llegaron tarde, este año se adelantó al 4 de diciembre. Según comScore Networks, en este Cyber Monday el comercio por Red facturó 608 millones de dólares, un 26% más que en 2005. Shop.org calcula que 61 millones de norteamericanos compraron online (51,7 el año anterior).
En España no llegará a tanto, pero las ventajas del comercio por Internet también van calando. La desconfianza (a lo desconocido sobretodo) se está reduciendo a la vez que aumenta la oferta. Según la asociación española de comercio electrónico AECEM el pasado año el comercio online facturó 2.143 millones de euros, un 16,6% más que en 2004; pero este año el ascenso superará el 20%, y el 30% en la campaña navideña. Una de las razones es que ya se encuentra todo en Internet. Desde un jamón pata negra a un robot para aspirar el polvo.
Pero el impacto de Internet no es sólo en la compra. También tiene una influencia decisiva en el comportamiento. Hay más consumidores que, pese a no comprar online, sí que consultan y comparan precios. Los blogs y las páginas con comentarios de los consumidores resultan decisivos para que el futuro comprador cambie su criterio, positivo o negativo, sobre un producto.
Una de las peculiaridades de esta campaña navideña es que la tecnología del hogar está en el escaparate. No es ciencia ficción adquirir un robot que aspira los pelos del animal doméstico, tampoco los tecnodomésticos que planchan las camisas con aire, o que les quitan los malos olores sin lavar, o los frigoríficos con televisor incorporado. No son artículos de lujo; alguno de estos tecnodomésticos ya está al alcance de cualquier economía.
Sin embargo, los precios han bajado más en los productos identificados con la tecnología. Es el caso de los ordenadores portátiles o los televisores planos, que ya están por debajo de los mil euros, pero también de otros regalos más personales, como el GPS para el coche, o un móvil con la característica que se adapta a cada personalidad, por no hablar de los MP3, un año más el regalo de la Navidad.
En el caso de los juguetes, las muñecas sonríen cuando te ven llegar, y las nuevas consolas hacen las delicias de los más mayores, aquellos que nunca pensaron en jugar a los marcianitos, aunque también juraron, hay que recordar, que nunca tendrían un teléfono móvil.
Fuente: Diario El Pais 14/12/06

Carlos Pignataro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s