Primeras definiciones

¿Qué es un blog o bitácora?

Es una página electrónica de formato sencillo, que se actualiza con frecuencia –diaria en muchos casos- y que versa sobre temas de actualidad o personales. Sus aplicaciones siguen evolucionando.

  • Dos características las distinguen de una página web:
  • La sencillez de gestión.
  • Los comentarios de los lectores.

La actualización de contenidos.

Existen numerosas aplicaciones gratuitas que permiten crear una bitácora en cuestión de minutos.

Las entradas, posts o noticias suelen ser breves, están firmadas por alguno de los autores de la página e incluyen la fecha de publicación.

Cuando alguien lee una de estas notas suele tener la oportunidad de dejar un comentario visible para quienes entren en la página, que a su vez puede también dejar el suyo.

¿Cuál es el origen de los blogs o bitácoras?

Las páginas personales surgen, en un primer momento, en el mundo académico. Todos los profesores desean mantener comunicación con sus colegas en el mundo.

Cuelgan artículos y referencias a sus investigaciones actuales y futuras. La eclosión de la formación sustentada en las nuevas tecnologías impulsa la aparición de páginas de estas características.

Casi al mismo tiempo hacen su aparición como una forma de expresión personal de los informáticos de la época del bum de Internet. Muchos de los geeks[1] de aquel entonces daban a conocer sus intereses y aficiones en las mismas páginas corporativas donde presentaban su compañía.

Posteriormente surge como una herramienta donde expresar opiniones que sirvieran para contrabalancear las noticias oficiales.

Uno de los usos del blog más conocido es el que se realizó durante las elecciones a la Presidencia en las que confluyeron John Kerry y George Bush.

Algunos periodistas con blogs independientes llegaron a ser tan importantes como medio, que recibieron credenciales para participar en calidad de observadores en la convención republicana del año 2005.

Existen buenos ejemplos de páginas de opinión y tecnológicas, con más de 10.000 visitas mensuales. Sus autores publican, difunden y son consultados por empresas e instituciones, sobre la aplicación y utilidad de esta herramienta.

Por este y otros motivos e decidido crear mi propio blog, espero no decepcionar a nadie en esta tarea de hacer accesible la información a todo el mundo.

Carlos Pignataro.

[1] Del alemán Geck, loco. Se emplea para calificar a los apasionados y expertos de la informática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s